COFFEE CAKE CON MANTEQUILLA
Equipment
- bols
- batidora electrica
- batidora manual
- molde para horno
- Horno
- Báscula
Ingredientes
- 200 gr Mantequilla
- 215 gr Harina de trigo
- 10 gr Bicarbonato
- 15 gr Polvo de hornear Royal (1 sobre)
- 3 gr Sal
- 200 gr Azucar
- 100 gr Huevos (2 unidades)
- 100 gr Leche
Elaboración paso a paso
- Engrasar un molde de 20 cm de diametro, con la ayuda de una brocha y un poco de mantequilla y harina. Pre calentar el horno a 200º C ó 392º F.
- Teniendo los ingredientes a temperatura ambiente (Huevos, leche, mantequilla), procedemos a pesar cada uno de ellos segun lo indica la receta.
- La harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal. Deben ser pesados por separados y luego mezclados en un solo bol, lo reservamos.
- En el bol donde mezclaremos agregamos la mantequilla y el azucar, batimos hasta pomar la crema y perder de vista los granulos de azucar.
- Agregamos los huevos uno a uno, para evitar riesgos de cortar la mezcla.
- Colocamos un tercio de la mezcla de la harina y batimos a baja velocidad, debemos alternar el batido con leche y el resto de la harina, de manera de evitar cambios bruscos en la densidad de la mezcla.
- Una vez agregado todo los ingredientes, vamos a verter en nuestro molde de 20 cm de diametro tres partes de la mezcla de bizcocho.
- Esparcimos crumble y fritos secos, terminamos de cubrir con el restante de la mezcla y la ayuda de una espatula pequeña.
- Ya cubierto, colocamos una nueva capa de crumble procurando no exagerar en la cantidad.
- Horneamos a 180º C ó 350 F en el centro del horno, con la rejilla como base durante 35 minutos, o hasta que la prueba del palillo resulte limpia, hay que dejar pasar minimo 20 minutos para poder abrir el horno y asi evitar fallas en el bizcocho.
- Dejar enfriar, y desmoldar.
COFFEE CAKE
La coffee cake o tarta para el café, es un concepto en la pastelería cuyo origen se desconoce. Algunos expertos consideran que su origen es Alemán, pero también pudo tener su primera aparición en la ciudad de Viena, en Austria.
Independientemente de cual sea su origen hay que recalcar lo que es realmente importante, es una preparación que ha recorrido mucho terreno, empezó su travesía en Centro-Europa, para pasar por la vieja Inglaterra y terminar su camino alimentando a los norteamericanos.
EL USO DE LA COFFEE CAKE.
La característica principal de la tarta, es que fue pensada para acompañar a una buena taza de café, ya sea expreso, con leche, descafeinado o cappuccino, la coffee cake no discrimina. Esto justifica que se le agregue una potente carga de canela entre sus ingredientes, ya que desde tiempos memorables el café y la canela han sido muy buenos compañeros de piso.
Si analizamos la coffee cake con detalle, podremos darnos cuenta de que la preparación del bizcocho no sobresale en lo absoluto y que la mezcla no tiene mucho que resaltar, se usan las bases ya conocidas para preparar tartas: de mantequilla o de aceite.
Con lo dicho, podemos asegurar que de no ser por el ingrediente extra “El crumble”, que es el rey de la preparación”, la tarta no sería más que cualquier otra tarta. Esa mezcla que conocemos como crumble y que se conforma únicamente por azúcar, harina y mantequilla, puede sonar simple, pero te aseguro que no lo es.
EL CRUMBLE DE LA TARTA
La palabra crumble literalmente significa desboronarse, y todos hemos sido testigos de cómo cuando se le aplica presión a una galleta esta se rompe y comienza a soltar migas; esto es el crumble, una especie de migas de galletas llenas de sabor que ofrecen una sutil gama de usos.
Pero el crumble no solo es una galleta hecha polvo, también funciona para decorar platos, otorgando colores y texturas. Uno de sus usos más recurrentes en la gastronomía moderna es como base para evitar que los helados se deslicen sin control en los postres de los mejores restaurantes.
METODO DE HORNO
El método del horno se puede realizar de dos formas. Estas formas solo las he utilizado cuando necesito “crumble” con textura de polvo de galleta. Su finalidad, comúnmente es servir como agente decorativo en algún postre, ser usado para rellenar platos vacíos, dar textura a alguna espuma o crema y de cama para asegurar que las bolas o quenelles de helado permanezcan en su sitio.
PARA GRANDES CANTIDADES
En un recipiente que soporte temperaturas de horno y que sea lo bastante ancho y profundo para permitir que mezclemos durante su horneado, colocamos los ingredientes sin necesidad de integrarlos demasiado. Con este método no importa la temperatura de la mantequilla, solo debemos considerar que será más sencillo si está a temperatura ambiente.
Durante un tiempo mínimo de 20 minutos, dependiendo de la cantidad total, removemos la preparación de forma que los ingredientes se integren. De esta manera obtenemos una masa cocida rústica y muy densa. El punto de “tostado” dependerá del tiempo que pase la mezcla cociendo.
PARA CANTIDADES PEQUEÑAS
La segunda forma es semejante al procedimiento que usamos para hacer galletas. Cremamos la mantequilla con el azúcar, intentando diluir la mayor cantidad y luego poco a poco agregamos la harina de la misma manera. Obtendremos una mezcla de galletas un poco floja.
La colocamos en bandejas engrasadas o protegidas con papel de horno, la extendemos y la cocemos a 180º durante un mínimo de 15 minutos. Nuevamente dependerá de la cantidad y del grosor de la mezcla.
Tras el reposo:
(Aplica para las formas de preparación): Una vez fría, se debe triturar. Lo más recomendable es utilizar algún robot de cocina, procesador de alimentos o thermomix, así aseguramos mejores resultados. El grosor de nuestro crumble se lo damos en este proceso. La textura va a variar, dependiendo del tiempo y fuerza que usemos para procesarlo.
MÉTODO DE FUEGO.
Este fue el primer método que llegué a utilizar para preparar crumble, lo usábamos para cubrir y rellenar tartas, otorgando así a la mezcla en el horno una costra con mucha fragancia. El método es muy simple y consiste en cocer al fuego todos los ingredientes.
Llevamos a fuego un cazo donde incorporamos la mantequilla y el azúcar y mezclamos procurando diluir una buena parte del dulce. Agregamos de golpe la harina, apartamos del fuego y sin dejar de mezclar, integramos todo hasta conseguir un polvo grueso.
A diferencia del método del horno, esta segunda forma no consigue cocer del todo la harina, por lo que no podemos usarlo para comerlo directamente, así que nos vemos obligados a volverlo a cocer antes de ingerirlo. Por ello este crumble es ideal para ser base de tartas.
Este crumble puede ser usado como relleno o como cobertura de los bizcochos en cuestión. Cuando lo usamos de relleno, el calor hace que se funda en un bloque untoso y bastante característico, que humedece la parte central de la coffecake. En cambio, cuando lo usamos como cobertura, crea una superficie marciana llena de cráteres y explosiones de caramelo crujientes y deliciosas.
LOS INGREDIENTES.
LA HARINA
La harina que se usa es normalmente la de trigo, o por lo menos nosotros, que aún no nos hemos aventurado a incluir la harina de otro cereal a nuestro crumble. Ya que no es necesario el desarrollo del gluten, podemos usar harinas de repostería o de uso común, pobres en proteínas.
El AZÚCAR
Para el azúcar, no hay ninguna norma escrita, podemos emplear nuestra favorita, o realizar mezclas interesantes, considerando que, para obtener resultados más claros y refinados debemos optar por el azúcar blanca que no tiene ninguna carga de melaza. Sin embargo, lo interesante está en incluir esos sabores, y optar por el uso de azúcares como los de caña (panela) o los de palma que otorgan notas muy interesantes.
LA GRASA
Usar mantequilla siempre es lo más recomendado para hacer estas preparaciones, aunque aquí no existe una verdad única, si te va la margarina, ¿quién soy yo para decirte que no? Puedes prepararlo y optar siempre por tu favorita.
Fuentes bibliográficas:
https://dulcear.com/blog/la-coffee-cake-una-torta-para-merendar
https://perfectdailygrind.com/es/2022/07/30/explorando-historia-pastel-cafe/
https://panquecitodulce.wordpress.com/2015/01/31/que-es-un-coffee-cake/
https://www.elcuadernodemisrecetas.com/coffee-cake-torta-cafe/
https://susanitascake.blogspot.com/2022/02/que-es-una-coffee-cake.html?m=0